Por: María Miranda Franco
El segundo semestre del año es la temporada con mayor actividad de fraude digital, sobre todo en noviembre y diciembre, alerta la directora del C5i, Michelle Olmos.
“Viene la temporada más importante en el que las células delictivas roban información, el verano, regreso a clases, Buen Fin y Navidad. El segundo semestre del año es en donde hay mayor actividad de fraude digital, empezó en julio y va a tener un pico muy fuerte en noviembre y diciembre”.
La funcionaria estatal informó que por día se registran hasta cuatro llamadas para reportar estas incidencias de fraude digital.
“Afortunadamente la gente nos está empezando a llamar al 911 para pedirnos información sobre el mensaje que recibieron; en cuanto te llega un mensaje de que tienen un paquete para ti, llámanos, porque ese número nosotros lo revisamos y verificamos que sean de la paquetería, o bien, si es un número fraudulento, nos tardamos media hora en tener la información”.
Agregó que las bases de datos son compradas por grupos delictivos, por lo que quienes te contactan tienen nombre, dirección, los últimos 4 dígitos de tu tarjeta de crédito, conocen si tienes otro número registrado y hasta cuántas personas están registradas en la misma dirección.
“Es una modalidad nueva, pero está creciendo rápidamente porque las personas siguen creyendo, entonces, mientras esto les funcione, ellos compran un chip por día y ese chip les da hasta 20 mil contactos en un servidor que ellos utilizan”.