Por: Lizeth López Velarde
Durante los últimos días se ha desatado una serie de llamadas internacionales a números de usuarios en todo México, la ola de llamadas iniciaron a partir de 24 de septiembre, según se ha reportado.
Esto no es más que un fraude con el que buscan robar toda tu información, incluso la bancaria. O en otros casos, estafarte y hacerte realizar depósitos bancarios.
El modus operandi de estos estafadores, es que te llaman desde algún número del extranjero, te dicen que fue aceptado tu currículum para una vacante, posteriormente te solicitan que envíes datos vía WhatsApp.
Cabe mencionar que es una grabación la que se escucha al responder, principalmente diciendo “Hemos revisado tu currículum. Cumple con los requisitos del puesto. Mi número es mi WhatsApp, agrégame para más información”.
Luego que envías el mensaje por WhatsApp, en algunos casos te indican que para iniciar el proceso de contratación, es necesario que hagas un pago inicial para activar tu cuenta de empleo o para una capacitación que no existe, pues sólo se usa este pretexto para hacer que deposites cierta cantidad de dinero y no volver a saber de ti.
Una vez que depositas el dinero o que das algún tipo de dato personal como tu número de cuenta, los delincuentes desaparecen para hacer uso de esa información a su favor.
O bien te envían un link donde tendrías que enviar tus datos para la supuesta vacante, pero este es un virus que se adueñará de toda la información que tengas en tu dispositivo.
Es muy importante estar alerta en estos casos, si recibes una de estas llamadas, bloquea el número.
Usuarios han compartido en redes que han llegado a recibir hasta 10 llamadas al día de estos números, principalmente con ladas de Estados Unidos y Canadá.
Es muy importante compartir esta información para que nadie caiga en estas estafas.


