Por: Lizeth López Velarde Ramírez
Crítica es la situación que viven ganaderos hidrocálidos tras la entrada en vigor de nuevas reglas para permitir el traslado y posterior venta de sus animales, actividad que ha disminuido hasta en un 70 por ciento desde el 1 de septiembre.
Así lo afirmó Gerardo Ramírez Padilla, comerciante de ganado, actividad a la que se ha dedicado su familia desde hace varias generaciones, y que hoy ve cómo trámites burocráticos están afectando sus ingresos y los de cerca de mil 500 ganaderos en el estado.
Explicó que el mayor problema se debe a “las exigencias de parte del gobierno para movilizar ganado en el interior de Aguascalientes, se exige demasiada documentación (…) se está solicitando una guía llamada REEMO, es una guía electrónica que también va indicando la trazabilidad del animal. Este indica desde donde viene el origen del animal, desde donde nace hasta por qué manos va pasando, pero lo que no comprende el gobierno, es que muchas personas que con sacrificios tienen sus animales y pues básicamente no tiene manera de comprobar propiedad o sea, generalmente son personas que tienen sus animales en el traspatio”.
Estos pequeños ganaderos, se ven afectados cuando intentan obtener esta guía electrónica, pues se trata de un trámite prácticamente imposible de realizar por la cantidad de requisitos.
“Le piden que presente la tierra, que presente escrituras, que sea socio de una asociación para poder expedirle los aretes SINIIGA y posteriormente, ya que necesita movilizar sus animales pues venir a sacar la REEMO, que es una guía electrónica como te comento, y pues en realidad es un trámite engorroso y lo más molesto es la manera en la que ha frenado el flujo de ganado aquí en este centro de acopio que anteriormente era el punto neurálgico del ganado”.
La situación, dijo, no sólo ha afectado a quienes poseen ganado, sino a personas que se dedican a la transportación de los animales, veterinarios, ayudantes e incluso vendedores de comida que ya no tienen quién les consuma.
Aunque estas nuevas medidas se establecieron a nivel federal, los que los ganaderos locales piden es que SEDRAE les ayude a facilitar el trámite que se realiza en Aguascalientes, pues no están negados a cumplir con la normativa, siempre que se pueda hacer de una forma accesible para los pequeños ganaderos.
Estimó que por cada 100 ganaderos, 80 son pequeños, por lo que la movilización de animales para su compra y venta ha disminuido radicalmente.
El ganadero lamentó que el titular de la SEDRAE, no ha tenido algún acercamiento con ellos para analizar la situación y encontrar la manera de facilitar los trámites.
“Isidoro jamás ha tenido una cercanía y es parte de la molestia de la gente del gremio, que decimos ¿cómo es posible que alguien, con todo respeto, que alguien que es de escritorio, que no conoce absolutamente nada de ganado, imponga ese tipo de reglas?”
Finalmente, Gerardo Ramírez pidió a las autoridades abrirse al diálogo y encontrar la mejor solución para el sector ganadero de Aguascalientes.
“Que de veras escuchen en el clamor de la gente que dependemos del mundo del ganado, porque repito somos de generaciones, yo lo he comentado con algunos compañeros, no nada más es este negocio para nosotros es un estilo de vida, es un arraigo familiar de generaciones, entonces es triste que por una imposición del gobierno, que repito, estamos aceptando a pesar de que es una imposición, estamos aceptando, el gobierno no ceda un poco para apoyarnos”.