Por: María Miranda Franco
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) cuenta con 25 ambulancias lo que representa una por cada 75 mil habitantes, por lo que la entidad está por encima de la media nacional e internacional.
“Somos el único estado del país que tenemos una densidad de ambulancias de uno por cada 75 mil habitantes, lo cual nos pone muy por encima de la media nacional y nos pone muy por encima de la media internacional, porque la media internacional te marca una por cada 100 mil, nosotros tenemos una por cada 75000, pero la idea es llegar a una por cada 50 mil habitantes”, señaló Luis Miguel Martínez Martínez, director de Emergencias en Salud del ISSEA.
En cuanto al número de paramédicos para atender las diferentes emergencias, el funcionario estatal destacó que son 260 entre personal de base, de contrato o suplente.
“Con nosotros no hay voluntarios, todo el personal es personal con título de TSU Paramédico, con su cédula Profesional y el personal de nosotros, todos están certificados”.
Agregando que “una ambulancia en general requiere de 10 paramédicos, ahorita todo nuestro estado de fuerza está funcionando, se acortaron tiempos de respuesta y todo, pero obviamente estamos trabajando ahorita con la capacidad, con el talento humano al 100 por ciento”.
Cabe informar que el ISSEA cubre el 90 por ciento de todos los servicios de emergencia del estado.
