Por: Juan Sergio Alba
Personas extranjeras que visitan y radican en Aguascalientes han encontrado a una sociedad inclusiva, por lo que prácticamente no existen actos de acoso o malos tratos hacia esta comunidad, independientemente de su país de procedencia, asegura Paola Monroy Flores, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Sí hemos tenido casos, pero han sido esporádicos. O sea, yo te puedo decir que a nivel general ha habido una muy buena recepción de las personas refugiadas, porque vienen a eso, de verdad vienen a trabajar, vienen a incluso a dar empleos también. Yo siempre digo que sí, Aguascalientes es la tierra de la gente buena porque de verdad ha habido una aceptación maravillosa, son vecinos, son amigos, son compañeros de trabajo, son compañeros de escuela”.
Refiere que por el contrario, la sociedad de Aguascalientes a través de los años ha acogido a personas provenientes de otros países, quienes sin problema alguno se integran a las dinámicas sociales, económicas y educativas de la entidad.
“No se notan, digámoslo así, porque están tan bien integrados (…) esto de romper con este tema del asistencialismo y hacerlos dueños de su propio destino es un reto, pero ha sido un trabajo muy lindo”.


