Por: María Miranda Franco
Los agricultores de Aguascalientes como los del resto del país se encuentran sin apoyo del gobierno federal, en específico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ante los altos costos de las tarifas eléctricas por lo que de no llegar a reflejarse el subsidio en la factura de mayo no se pagará el recibo de la CFE, advirtió Carlos Estrada Valdez, delegado estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Aseverando que “sin agricultores no hay país”, por lo que también instó a los diputados federales a revisar y actualizar las leyes para que se deje de abusar del campo de México, pues es el que da de comer a las familias mexicanas y por lo pronto los agricultores están pagando muy caro lo que siembran y actualmente no es rentable esta actividad.
Agregando que el precio de la canasta básica podría incrementarse si continúan las altas tarifas eléctricas, sin subsidio, mismo recurso que ya está aprobado, pero que por alguna razón no llega a reflejarse en los recibos de los agricultores, “por lo que la pregunta aquí sería, ¿dónde está ese recurso? ¿quién lo tiene? ¿a dónde se va?”, cuestionó el líder campesino.
Cabe informar que en Aguascalientes son 3 mil 800 sectores de producción, de los cuales 3 mil están regularizados y dentro del programa para recibir el subsidio de la CFE, sin embargo, el apoyo no ha llegado para ellos, por lo que reiteró que la SADER debe de ponerse a trabajar en beneficio del campo y exigir ese apoyo, además de buscar a los agricultores que conformar los 800 sectores que no están regulados.







