Por: María Miranda Franco
Tras la manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) por el suicidio de Jimena, el secretario General de esta casa de estudios, Juan José Shaadi Rodríguez, atendió a los manifestantes, buscando tener una reunión con ellos, sin embargo, solo le entregaron el pliego petitorio con sus exigencias.
En entrevista colectiva informó que la presunta acosadora de Jimena se dio de baja de esta institución antes de que la víctima se quitara la vida.
“En eso estamos, estamos realizando la investigación, porque en realidad la persona a la cual señalan como acosadora ya no forma parte de la comunidad universitaria, era estudiante de segundo semestre. Ella se dio de baja antes del suicidio”.
Además, recalcó que la víctima en cuestión fue atendida, según el protocolo, asegurando que nunca presentó una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios.
“Directamente a la Defensoría Universitaria no, en el caso de la tutora, tengo entendido que lo comentó, los tutores no están facultados para recibir denuncias, los escuchan y en la secrecía y privacidad ellos recomiendan y canalizan a lugares y eso hizo la tutora”.
También reiteró, pese a que los estudiantes lo han desmentido, que la familia de la víctima está pidiendo que ya no se toque en medios de comunicación y en la misma universidad este caso.
Finalmente, comunicó que en lo que va de este 2023 se han presentado 60 denuncias ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, de las cuales 16 de ellas han sido por acoso de los maestros o de los propios estudiantes.


