Mantiene el Congreso del Estado resistencia para aprobar las iniciativas relacionadas con los derechos de la Diversidad Sexual, ante lo cual, exige Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), que el Legislativo deje de ser omiso al respecto y garantice los derechos de la comunidad LGBTI+.
«Ha habido una resistencia absurda para legislar nuestros derechos humanos de identidad de género, de matrimonio igualitario, para mandar el mensaje a la sociedad de que queremos vivir en libertad, no buscamos privilegios, buscamos normalizar nuestra presencia en los espacios públicos; mi sola vestimenta, mi sola apariencia les genera escozor, les genera molestia a muchísima gente, que nos están dando un lugar de segunda».
Indica que gracias a fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al menos el matrimonio entre personas del mismo sexo ya puede realizarse en Aguascalientes, aunque esto no exime al Legislativo que reforme la Ley, además de condenar el que se haya enviado a la congeladora la iniciativa para las llamadas cuotas arcoiris.
«El Código Civil sigue diciendo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y si hoy nos podemos casar no es por el Código y no es por la voluntad legislativa, es porque la Suprema Corte así lo determinó, lo he dicho en todos los foros, hemos avanzado a golpe de sentencia, también mandamos el mensaje clarísimo al Congreso del Estado para que legisle todos estos temas porque van cambiando la cultura de nuestra sociedad. Ya las cuotas ni se diga por qué, y además representa quitar espacios».


