Juan Sergio Alba Carrillo
El abandonar a una mascota es una falta que se sanciona con multas de más de 30 mil pesos, con lo que se pretende sentar precedentes en Aguascalientes y frenar este tipo de acciones en perjuicio principalmente de perros, a decir de Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).
“No que el abandono sea excepcional, porque tenemos las cifras del Centro de Control y Bienestar Animal y tenemos pues una cifra negra que se da. No tenemos con precisión esos números, desafortunadamente existen. Maltrato de 1 a 300 UMAS, crueldad de 300 a 500 UMAS, Va a estar en el rango de 1 a 300 UMAS, la crueldad es el acto que sí le provoca la pérdida de la vida al animal”.
Destaca en particular el reciente caso en que por medio de un video difundido por redes sociales fue posible identificar una situación de ese tipo, la cual se está atendiendo y será posible sancionar gracias a la denuncia ciudadana, de ahí la importancia de fomentar reportes en ese sentido.
“La persona que hace ese reporte mis respetos, mi reconocimiento a su valentía porque increpa a la persona y además está dispuesto a ser un testigo en el procedimiento. Entonces, vamos bien en ese procedimiento, lo vamos a seguir sustanciando y reunir todos los elementos para que se finque la responsabilidad”.


