Por: Alan Palafox Porter
El 5 por ciento de las urgencias que atendió el ISSEA en los diversos centros de salud con que cuenta en el estado, se debieron a golpes de calor ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.
Así lo señaló Yarel Barba, directora de Servicios de Salud del ISSEA, quien destacó que afortunadamente no se han registrado casos graves.
“5% de todas nuestras urgencias calificadas. Afortunadamente no hemos tenido casos graves. Ya pudimos llegar a detectar de manera oportuna, que solamente con una buena rehidratación, tanto dar a los bebés y las personas mayores, han podido responder sin necesidad de alguna atención de mayor calificación”.
La mayoría de estos casos, detalló, se han presentado en grupos vulnerables; es decir, niñas y niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de edad. “Los cuales no han tenido una hidratación correcta, y la pérdida de electrolitos ha ocasionado esto”.
Finalmente, la funcionaria estatal puntualizó que la Secretaría de Salud se encuentra preparada para atender estos casos, y llamó a la población a tomar precauciones ante el incremento de temperaturas que podrían alcanzar hasta los 43 grados centígrados.
“Una hidratación correcta en cada uno de nuestros pacientes es algo fundamental, el cuidarnos de salir en horas pico del Sol, entre las 12 y las 4 de la tarde. Se sugiere mantenernos en un lugar fresco, evitar salir, (…) utilizar manga larda, si es posible usar colores frescos, bloqueador solar, y también cuidad a nuestras mascotas”.


