Una cuarta parte de las y los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla en Aguascalientes no se presentaron a cumplir con sus labores el día de la elección, por lo que tal y como lo dispone la ley, se tuvo que recurrir principalmente a las personas suplentes y en ciertos casos a votantes de la fila.
En Aguascalientes se instalaron mil 842 casillas, conformadas por 6 funcionarios cada una: Presidente, dos secretarios y tres escrutadores, es decir, 11 mil 52 personas en funciones, sin embargo según reporta el Instituto Nacional Electoral, 2 mil 739 no acudieron a ejercer esta labor, es decir, casi el 25% del total.
Desglosando las cifras, fue el cargo de Presidente de Casilla el que mayor cumplimiento registró, dado que únicamente 26 personas no participaron, 1.4%, ocupando tales ausencias 21 suplentes y 5 personas de la fila.
En el caso de primer secretario, el ausentismo subió al 8.3%, 153 personas, 123 espacios ocupados por suplencias, mientras que para segundo secretario no se presentó el 14.3%, 259 personas, 202 cargos ocupados por suplentes.
En el caso de los 3 espacios para escrutadores, se incrementa notablemente el ausentismo, siendo respectivamente, del 21.5, 38.6 y 64.7%, siendo en conjunto 2 mil 301 las personas que incumplieron con su deber como funcionario de casilla.
Cabe destacar que de la totalidad de las ausencias, prácticamente la mitad de tales cargos fueron ocupados por mil 119 ciudadanos que se encontraban en la fila para votar, tal y como lo dispone la ley.
En cuanto a las consecuencias por estas inasistencias, si bien el Artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, asegura que los ciudadanos seleccionados están obligados a cumplir, tampoco se establecen sanciones en caso de inasistencias.
Información de Juan Sergio Alba Carrillo